Declaración Política de la Dirección Nacional de COPEI - Partido COPEI

COPEI EN LA WEB

publicidad en Home

segunda publicidad dentro de los articulos de opinion

jueves, 16 de mayo de 2019

Declaración Política de la Dirección Nacional de COPEI

Expresamos nuestra solidaridad con cada venezolano ante los graves padecimientos y agresiones a los derechos humanos y políticos que nos afligen por la crisis asfixiante de hambre y enfermedad, éxodo migratorio sin precedentes en nuestra historia, ausencia de servicios públicos y asistenciales, corrupción generalizada, tráfico de gasolina, alimentos y medicinas, violencia e inseguridad; persecución, encarcelamiento y desaparición de líderes políticos. Son treinta millones de historias lamentables y angustiosas, cuya urgencia y dimensiones son expresión de un gobierno que ha fracasado y de un estado fallido. 
Frente a esta situación tan lamentable, el partido demócratacristiano COPEI fija una posición sintetizada en dieciocho puntos fundamentales, como aporte de la democracia cristiana al movimiento político electoral de la alternativa democrática:

1. Consideramos que el interés nacional tiene que prevalecer sobre cualquier interés parcial, partidista o personal. Es Venezuela y su gente lo que importa.

2. La solución de la crisis tiene que ser pacífica, democrática, electoral y consensuada.

3. El único árbitro posible es el pueblo venezolano, depositario de la soberanía nacional.

4. La alternativa democrática debe presionar a favor de un desenlace electoral lo más pronto posible. Desenlace electoral que debe estar protegido de todas las garantías necesarias.

5. El gobierno alegará que las elecciones presidenciales ya se realizaron el día 20 de mayo de 2018. La alternativa democrática debe sostener que esas elecciones no resolvieron la crisis nacional y hoy se hace indispensable consultar al poder soberano.

6. La elección que proponemos puede ser de Presidente de la República solamente o incluir la elección de una nueva Asamblea Nacional. La Asamblea Nacional Constituyente debe desaparecer.

7. La alternativa democrática debe constituirse como un movimiento político electoral unido y coherente. No se trata de una federación de partidos con agendas y aspiraciones parciales. Se trata de un movimiento político que represente la voluntad de cambio de los venezolanos.

8. El movimiento político Electoral de la alternativa democrática debe tener una dirección política claramente definida con voceros autorizados, calificados y representativos; con un mensaje consensuado y con una organización eficiente.

9. El mensaje de la alternativa democrática debe interpretar la realidad actual del país y anunciar la Venezuela nueva que se pretende construir.

10. La organización de la alternativa democrática debe cubrir toda la geografía nacional y representar a todos los sectores de la población. Esa organización debe ser instrumento para escuchar a los ciudadanos, transmitir el mensaje y garantizar la defensa del voto popular.

11. La estrategia de la alternativa democrática debe estar orientada por la necesidad de lograr una solución pacífica, democrática, electoral y consensuada. Por tanto, debe quedar claro que se descarta cualquier otra “solución”.

12. La alternativa democrática debe prepararse para ganar las elecciones con  una observación internacional seria, profesional y confiable. La Organización de Naciones Unidas podría ser la institución adecuada. La observación internacional debe actuar antes del proceso electoral, durante las elecciones y después de transcurrido el proceso. La Fuerza Armada Nacional debe tener una presencia absolutamente profesional, limitada a los objetivos de orden público previstos en el Plan República.

13. La alternativa democrática debe programarse para presentar una plataforma de unidad a esas próximas elecciones. Plataforma de unidad significa: 
  • Un candidato o candidata de unidad. 
  • Un mensaje consensuado. 
  • Una organización eficiente. 
  • Una estrategia inteligente.
  • Y un claro compromiso de formar un gobierno de unidad nacional y de amplitud al pasar las elecciones.
14. La escogencia del candidato presidencial debe tomar en cuenta las funciones que la Constitución le atribuye a ese alto funcionario:
  • A. Jefe del estado
  • B. Jefe del gobierno
  • C. Dirigir la política internacional de la Nación.
  • D. Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional.
  • E. Responsable de la Hacienda Pública Nacional.

15. La dirección política de la alternativa democrática debe prepararse para ganar las elecciones, hacer efectivo el triunfo, lograr la entrega pacífica del poder, y gobernar al país eficiente y honestamente por los próximos años.

16. El nuevo gobierno debe ser un gobierno de amplitud y de unidad nacional. Así se le debe ofrecer al electorado nacional. No se trata de una “colcha de retazos” integrada por cuotas partidistas. Se trata de un gobierno honesto, eficiente, coherente y comprometido con resolver los problemas que afectan al país.

17. El nuevo gobierno debe asumir el compromiso de garantizar la plena vigencia de la Constitución Nacional y de todos los derechos consagrados en ella para todos los ciudadanos.

18. El nuevo gobierno debe promover un clima de armonía y de concordia que facilite la solución de los problemas políticos, institucionales, económicos, sociales, éticos e internacionales de Venezuela.

En la Ciudad de Caracas, a los 15 días del mes de mayo de 2019.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad